Viviana Mamani (El Alto, Bolivia, 1991) es realizadora audiovisual, fotógrafa y artista aymara, migranta y de piel marrona. Realizó estudios en cinematografía en la Escuela Andina de Cinematografía a cargo del maestro Jorge Sanjinés, enfocándose en transdisciplinariedad de las artes, fusionando el video arte, el experimental, el performance, las artes vivas y las fotografías. Ha realizado cortometrajes, instalaciones, proyectos fotográficos y performatividades exhibidas, seleccionadas y premiadas en espacios y Festivales iberoamericanos de fotografía, cine universitario, experimental, indígena, feminista, de Derechos Humanos y con temática LGBTTQ+. Fue seleccionadx para representar a Bolivia en el Talents de Buenos Aires 2022 en Argentina.
Su primer proyecto fotográfico “Cristobál Condori: Una nariz de ficción” fue ganador del Festival Latinoamericano de Fotografía Experimental en Cali, Colombia.
Actualmente se encuentra en el desarrollo de su opera prima de no ficción "Estoy
buscando a mi familia", proyecto seleccionado para el laboratorio del Bolivia Lab
2020, el Encuentro Iberoamericano de Cineastas Emergentes en Guatemala 2020,
ACAMPADOC 2021 en panamá, CONECTA 2021 en Chile, el Mapulab 2022 en el Festival de Cine Indígena de Wallmapu en Chile y para el Laboratorio de Realizadores de Pueblos Indígenas en el Festival Internacional de Cine de Morelia en México.