Viviana Mamani Cori (Bolivia)
Cristóbal Condori: Una nariz de ficción / Cristóbal Condori: A fiction nose
[spanish / english]
¿Cómo descolonizar la mirada? / How to decolonize the gaze?
A partir de las protestas recientes en La Paz, Bolivia, donde se le destruyó la nariz a la estatua de Cristóbal Colón, esta película imagina una deriva fantástica en la que la escultura cobra vida y emprende un viaje existencial y decolonial por toda La Paz en busca de su nariz. / Based on the recent protests in La Paz, Bolivia, where the nose of the Christopher Columbus statue was destroyed, this film imagines a fantastic drift in which the sculpture comes to life and embarks on an existential and decolonial journey throughout La Paz in search of its nose.
_
Mi proceso fue como caminar por una montaña; a veces empinado y agotador, a veces con imágenes que me llenaban de felicidad y ansias de continuar. Empecé explorando lo cotidiano, observando las calles, los silencios, las personas. Mi bitácora se llenó de fragmentos de vida, como piezas de un rompecabezas que intentaba armar. Hubo días de mucha incertidumbre, donde las palabras y las imágenes no se dejaban capturar, pero también momentos de revelación, donde todo cobraba sentido. Fue un año de aprendizaje, pero sobre todo de mucha introspección. / My process was like walking up a mountain; sometimes steep and exhausting, sometimes with images that filled me with happiness and eagerness to continue. I started exploring the everyday, observing the streets, the silences, the people. My notebook was filled with fragments of life, like pieces of a puzzle that I was trying to put together. There were days of great uncertainty, where words and images could not be captured, but also moments of revelation, where everything made sense. It was a year of learning, but above all of much introspection.
Viviana Mamani (El Alto, Bolivia, 1991) es realizadora audiovisual, fotógrafa y artista aymara, migranta y de piel marrona. Realizó estudios en cinematografía en la Escuela Andina de Cinematografía a cargo del maestro Jorge Sanjinés, enfocándose en transdisciplinariedad de las artes, fusionando el video arte, el experimental, el performance, las artes vivas y las fotografías. Ha realizado cortometrajes, instalaciones, proyectos fotográficos y performatividades exhibidas, seleccionadas y premiadas en espacios y Festivales iberoamericanos de fotografía, cine universitario, experimental, indígena, feminista, de Derechos Humanos y con temática LGBTTQ+. Fue seleccionada para representar a Bolivia en el Talents de Buenos Aires 2022 en Argentina.
Su primer proyecto fotográfico “Cristobál Condori: Una nariz de ficción” fue ganador del Festival Latinoamericano de Fotografía Experimental en Cali, Colombia.
Actualmente se encuentra en el desarrollo de su opera prima de no ficción "Estoy
buscando a mi familia", proyecto seleccionado para el laboratorio del Bolivia Lab
2020, el Encuentro Iberoamericano de Cineastas Emergentes en Guatemala 2020,
ACAMPADOC 2021 en panamá, CONECTA 2021 en Chile, el Mapulab 2022 en el Festival de Cine Indígena de Wallmapu en Chile y para el Laboratorio de Realizadores de Pueblos Indígenas en el Festival Internacional de Cine de Morelia en México. / Viviana Mamani (El Alto, Bolivia, 1991) is an audiovisual producer, photographer and Aymara artist, migrant and brown-skinned. She studied cinematography at the Escuela Andina de Cinematografía under Jorge Sanjinés, focusing on transdisciplinary arts, merging video art, experimental, performance, live arts and photography. She has made short films, installations, photographic projects and performativities exhibited, selected and awarded in Iberoamerican spaces and festivals of photography, university, experimental, indigenous, feminist, human rights and LGBTTQ+ themed cinema. She was selected to represent Bolivia in the Buenos Aires 2022 Talents in Argentina.
Her first photographic project “Cristobál Condori: A fiction nose” was winner of the Latin American Festival of Experimental Photography in Cali, Colombia.
She is currently developing her non-fiction debut film “Estoy buscando a mi familia”, a project selected for the Bolivia Lab 2020, the Encuentro Iberoamericano de Cineastas Emergentes in Guatemala 2020, ACAMPADOC 2021 in Panama, CONECTA 2021 in Chile, the Mapulab 2022 at the Wallmapu Indigenous Film Festival in Chile and for the Laboratorio de Realizadores de Pueblos Indígenas at the Morelia International Film Festival in Mexico.