DIP es un programa internacional de formación que cuestiona las formas conocidas de pensar, aprender y hacer cine. Fue creado en plena pandemia con la idea de posibilitar el diálogo y el encuentro de artistas de diferentes partes del mundo en un contexto desolador y distópico.

La pandemia terminó, pero decidimos que DIP debía continuar porque el mundo sigue cada vez más confuso. Porque creemos que es necesario que lxs artistas nos encontremos a investigar, probar y pensar colectivamente. Descubrimos en la virtualidad un puente para conectar personas que no podrían encontrarse de otra manera.

Para DIP, el cine es un medio para investigar sobre la complejidad de las personas y los vínculos. Creemos en un cine que no necesita recursos ni herramientas técnicas. Priorizamos el proceso de hacer cine -como una experiencia humana, social y enriquecedora- por sobre el resultado. Creemos que la mejor forma de aprender es haciendo y equivocándose. Creemos que como artistas tenemos una responsabilidad sobre las imágenes y lenguajes que creamos y las ideas que representamos y reproducimos.

Lxs artistas e invitadxs que forman parte de la comunidad DIP están en un estado permanente de cuestionamiento personal, artístico y político. Nos interesan artistas que no dan nada por sentado, que cuestionan las normas y convenciones de los sistemas de poder que nos oprimen. Valoramos el proceso y la investigación artística con la convicción de que el arte es un espacio de resistencia en un momento donde pareciera que el mundo se está cayendo a pedazos. Pensamos DIP como un aporte al mundo donde compartir procesos desde experiencias diversas. Una utopía virtual de resistencia audiovisual.