DIP es un programa internacional de formación que cuestiona las formas conocidas de pensar, aprender y hacer cine. Fue creado en plena pandemia con la idea de posibilitar el diálogo y el encuentro de artistas de diferentes partes del mundo en un contexto desolador y distópico.

La pandemia terminó, pero decidimos que DIP debía continuar porque el mundo sigue cada vez más confuso. Porque creemos que es necesario que lxs artistas nos encontremos a investigar, probar y pensar colectivamente. Descubrimos en la virtualidad un puente para conectar personas que no podrían encontrarse de otra manera.

Para DIP, el cine es un medio para investigar sobre la complejidad de las personas y los vínculos. Creemos en un cine que no necesita recursos ni herramientas técnicas. Priorizamos el proceso de hacer cine -como una experiencia humana, social y enriquecedora- por sobre el resultado. Creemos que la mejor forma de aprender es haciendo y equivocándose. Creemos que como artistas tenemos una responsabilidad sobre las imágenes y lenguajes que creamos y las ideas que representamos y reproducimos.

Lxs artistas e invitadxs que forman parte de la comunidad DIP están en un estado permanente de cuestionamiento personal, artístico y político. Nos interesan artistas que no dan nada por sentado, que cuestionan las normas y convenciones de los sistemas de poder que nos oprimen. Valoramos el proceso y la investigación artística con la convicción de que el arte es un espacio de resistencia en un momento donde pareciera que el mundo se está cayendo a pedazos. Pensamos DIP como un aporte al mundo donde compartir procesos desde experiencias diversas. Una utopía virtual de resistencia audiovisual.




INFORMACIÓN



Cronograma
DIP tiene una duración de ocho meses (Marzo a Noviembre), con encuentros semanales los días miércoles. Su formato online permite el encuentro de artistas de todo el mundo.

Estructura
El recorrido anual del grupo se articula en dos etapas. En la primera etapa, la intención es brindar a lxs participantes una serie de recursos y dispositivos que sirvan como ejercicios de inspiración -una suerte de caja de herramientas- para desarrollar sus propias estrategias de investigación de lo real. A partir de consignas abiertas, los participantes realizarán una serie de ejercicios audiovisuales en donde tendrán que ensayar sus propios dispositivos de puesta en escena de la intimidad. Un espacio intensivo de experimentación. Una invitación a tomar consciencia de las capas de ficción que nos rodean en el cotidiano y acercarnos a conocerlas desde la curiosidad y la crítica.

Durante los encuentros se visualizarán los trabajos realizados, como punto de partida para analizar las problemáticas de representación de la intimidad, y desde allí conversar posiciones éticas, conceptuales y estéticas, y sus potencias.

La segunda etapa funcionará como un espacio de intercambio colectivo sobre un proyecto o idea que cada participante esté trabajando o quiera comenzar a investigar audiovisualmente. La intención es que lxs participantes encuentren un marco de trabajo e inspiración donde poner en movimiento sus ideas y convertirlas en materia audiovisual. El grupo funcionará como una red crítica y de contención, donde dar lugar a la profundización del proceso artístico y personal de cada participante.

En esta etapa, se trabajará con un sistema de pruebas, intentos y ejercicios pensados específicamente para cada proyecto, para potenciar el propio proceso y conectarnos con la potencia de nuestros errores. En cada encuentro semanal se visualizan las pruebas audiovisuales que cada participante de manera individual ha producido y luego se abren al análisis del grupo para el intercambio colectivo.

El objetivo del DIP no se centra en la producción de una obra cerrada o un resultado exitoso, sino en el recorrido consciente a través de los diferentes estadíos de investigación.

Adicionalmente, cada mes el recorrido del grupo es intervenido por un taller práctico a cargo de una invitada especial, que compartirá con el grupo sus propias herramientas y dispositivos proponiendo ejercicios de inspiración durante un encuentro íntimo.

Algunxs de lxs Invitadxs espAciales que pasaron por DIP son: Lucrecia Martel, Maite Alberdi, Nahuel Perez Biscayart, Albertina Carri, Maruja Bustamante, Petra Costa, Inés Efrón, Marina Otero, Vivi Tellas, Brigitte Vasallo y Marlene Wayar.

El programa finaliza con una muestra de trabajos online y una proyección presencial de los trabajos realizados en distintas instituciones colaboradoras alrededor del mundo.