Filmar sin guión, entrenar la mirada y la escucha, invitar a lxs vecinxs a convertirse en personajes, reescribir una escena cotidiana, utilizar la intuición como método. ¿Cómo poner en escena la intimidad?
DIP (Documental, Intimidad y Puesta en Escena) es un programa de formación anual para 14 cineastas y artistas de todo el mundo, con encuentros semanales online, coordinado por el cineasta y artista Manuel Abramovic.
DIP es un programa para artistas pero es, sobre todo, un refugio para personas. Un espacio de debate, de pensamiento interdisciplinario, de crítica a las formas de habitar el mundo y de resistencia audiovisual.
DIP busca métodos para proponer otras formas de filmar: filmar con un otrx, en lugar de filmar a un otrx. ¿Podemos investigar en nuestras profundidades y misterios humanos a través del cine?
—¿De qué se trata DIP? — No es sobre cine, la palabra cine no corresponde, habría que encontrar una palabra nueva. — Se trata de mirar a las personas que nos rodean con ojos curiosos. —De escuchar de otra forma. —De entregarse a lo que sucede a nuestro alrededor. — De habitar lugares desconocidos. De explorar la incomodidad. De acercarse a las personas. Se trata de perder el miedo. — De aprender a mirarse y a ser miradxs. Se trata sobre el amor y sobre el cine. De pensar que el documental también podría ser una fantasía.
— ¡Se trata sobre el misterio de los seres humanos! — Ex Participantes de DIP
Cronograma
DIP tiene una duración de ocho meses (Abril a Noviembre), con encuentros semanales los días miércoles. Su formato online permite el encuentro de artistas de todo el mundo.
Estructura
El recorrido anual del grupo se articula en dos etapas. En la primera etapa, la intención es brindar a lxs participantes una serie de recursos y dispositivos que sirvan como ejercicios de inspiración -una suerte de caja de herramientas- para desarrollar sus propias estrategias de investigación de lo real. A partir de consignas abiertas, los participantes realizarán una serie de ejercicios audiovisuales en donde tendrán que ensayar sus propios dispositivos de puesta en escena de la intimidad. Un espacio intensivo de experimentación. Una invitación a tomar consciencia de las capas de ficción que nos rodean en el cotidiano y acercarnos a conocerlas desde la curiosidad y la crítica.
Durante los encuentros se visualizarán los trabajos realizados, como punto de partida para analizar las problemáticas de representación de la intimidad, y desde allí conversar posiciones éticas, conceptuales y estéticas, y sus potencias.
La segunda etapa funcionará como un espacio de intercambio colectivo sobre un proyecto o idea que cada participante esté trabajando o quiera comenzar a investigar audiovisualmente. La intención es que lxs participantes encuentren un marco de trabajo e inspiración donde poner en movimiento sus ideas y convertirlas en materia audiovisual. El grupo funcionará como una red crítica y de contención, donde dar lugar a la profundización del proceso artístico y personal de cada participante.
En esta etapa, se trabajará con un sistema de pruebas, intentos y ejercicios pensados específicamente para cada proyecto, para potenciar el propio proceso y conectarnos con la potencia de nuestros errores. En cada encuentro semanal se visualizan las pruebas audiovisuales que cada participante de manera individual ha producido y luego se abren al análisis del grupo para el intercambio colectivo.
El objetivo del DIP no se centra en la producción de una obra cerrada o un resultado exitoso, sino en el recorrido consciente a través de los diferentes estadíos de investigación.
Adicionalmente, cada mes el recorrido del grupo es intervenido por un taller práctico a cargo de una invitada especial, que compartirá con el grupo sus propias herramientas y dispositivos proponiendo ejercicios de inspiración durante un encuentro íntimo.
Algunxs de lxs Invitadxs espAciales que pasaron por DIP son: Lucrecia Martel, Maite Alberdi, Nahuel Perez Biscayart, Albertina Carri, Maruja Bustamante, Petra Costa, Inés Efrón, Marina Otero, Vivi Tellas, Brigitte Vasallo y Marlene Wayar.
El programa finaliza con una muestra de trabajos online y una proyección presencial de los trabajos realizados en distintas instituciones colaboradoras alrededor del mundo.