DIP: Documental , Intimidad y Puesta en Escena
Laboratorio/Refugio Online para 14 artistas y cineastas de todo el mundo.
Programa Anual (Marzo-Noviembre 2025)
Convocatoria abierta hasta el 22 de diciembre de 2024.

Bases y Aplicación ↆ



Filmar sin guión, entrenar la mirada y la escucha, invitar a lxs vecinxs a convertirse en personajes, reescribir una escena cotidiana, utilizar la intuición como método. ¿Cómo poner en escena la intimidad?

DIP (Documental, Intimidad y Puesta en Escena) es un programa de formación anual para 14 cineastas y artistas de todo el mundo, con encuentros semanales online coordinados por el cineasta y artista Manuel Abramovic.

DIP es un laboratorio para artistas pero es, sobre todo, un refugio para personas. Un espacio de debate, de pensamiento interdisciplinario, de crítica a las formas de habitar el mundo y de resistencia audiovisual.

DIP busca métodos para proponer otras formas de filmar: filmar con un otrx, en lugar de filmar a un otrx. ¿Podemos investigar en nuestras profundidades y misterios humanos a través del cine?

La intención es que lxs participantes encuentren un marco de trabajo e inspiración donde poner en movimiento sus ideas y convertirlas en materia audiovisual. El grupo funcionará como una red crítica y de contención, donde dar lugar a la profundización del proceso artístico y personal de cada participante.

Adicionalmente, cada mes el recorrido del grupo será intervenido por un taller práctico a cargo de un invitadx espAcial, que compartirá con el grupo sus propias herramientas y dispositivos proponiendo ejercicios de inspiración durante un encuentro íntimo.

En 2025, nuestrxs invitadxs espAciales serán Leila Guerriero, Maite Alberdi, Nahuel Pérez Biscayart, Marlene Wayar, Lola Arias, Brigitte Vasallo y João Pedro Rodrigues.  



—¿De qué se trata DIP? — No es sobre cine, la palabra cine no corresponde, habría que encontrar una palabra nueva. — Se trata de mirar a las personas que nos rodean con ojos curiosos. —De escuchar de otra forma. —De entregarse a lo que sucede a nuestro alrededor. — De habitar lugares desconocidos. De explorar la incomodidad. De acercarse a las personas. Se trata de perder el miedo. — De aprender a mirarse y a ser miradxs. Se trata sobre el amor y sobre el cine. De pensar que el documental también podría ser una fantasía.
— ¡Se trata sobre el misterio de los seres humanos! — Ex Participantes DIP




BASES DE LA CONVOCATORIA

Participantes: Cineastas y Artistas de cualquier disciplina con más de 3 años de experiencia en su propia disciplina. Si bien no es necesario tener conocimientos técnicos específicos de cine, ni equipamiento profesional, es necesario contar con herramientas básicas para poder grabar y editar los ejercicios y las pruebas a realizar.

Se seleccionará un grupo internacional y diverso de 14 participantes.



Cronograma: DIP tiene una duración de ocho meses (Marzo a Noviembre), con un encuentro semanal los días miércoles. Su formato online permite el encuentro de artistas de todo el mundo.

Inicio: 26 de Marzo 2025
Fin: 26 de Noviembre 2025
Duración: 8 meses
Frecuencia: un encuentro semanal de 4hs
Horario: miércoles de 18:00 a 22:00 CET (hora de España)
Receso: 16 y 23 de Julio
Cantidad de Encuentros: 34
Carga Horaria Total: 136 Horas
Modalidad: Online
Idioma: Español


Encuentros Adicionales: Algunos de los encuentros con invitadxs espaciales podrían realizarse por fuera del horario de cursada. Las fechas de estos encuentros están sujetas a cambio según la disponibilidad de lxs invitadxs y serán re-confirmadas durante el programa.



Compromiso y disponibilidad:
DIP es un programa intensivo y práctico, que requiere la participación del grupo entero para la construcción colectiva de intercambios. Es importante que lxs participantes cuenten con amplia disponibilidad por fuera del horario de cursada para realizar los ejercicios, investigaciones y pruebas propuestos a lo largo del año.



Arancel
Valor del programa: 6 cuotas de 495 Euros



Becas:  DIP 2025 ofrece becas para aquellxs que las necesitan: nos interesa pensar DIP como una plataforma sostenida de formación, accesible para artistas de todo el mundo de diferentes realidades, donde la posibilidad económica no resulte una limitante para la investigación artística.

DIP 2025 otorgará:
- 1 beca completa
- 2 media-becas

Invitamos especialmente a aplicar a las becas a artistas latinoamericanxs residentes en Latinoamérica, y/o artistas residentes en cualquier territorio de grupos históricamente marginalizados y/o disidentes.

Adicionalmente, DIP ha creado alianzas para otorgar becas específicas conjuntas:

Beca Asterisco (Argentina): En alianza con el Festival Asterisco (Argentina) DIP ofrecerá 1 beca completa a unx artista o cineasta para participar de DIP 2025. Podrá postular a esta beca cualquier artista o cineasta residente en Argentina.

Beca Ambulante-Coordenadas (México): Ambulante ofrecerá 1 beca completa a unx artista o cineasta para participar de DIP 2025. Podrá postular a esta beca cualquier artista que haya sido programadx en la sección “Coordenadas” de la Gira de Documentales Ambulante en cualquier edición. Para Ambulante este premio es una oportunidad para estimular el crecimiento de realizadores de las distintas regiones de México y exaltar la riqueza de esta sección.

Beca IAAviM (Misiones - Argentina): En colaboración con DIP, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) ofrecerá 1 beca completa a unx artista y/o cineasta para participar de DIP 2025. Podrá postular a esta beca cualquier artista y/o cineasta de la provincia de Misiones (Argentina).

Otras becas podrían ser anunciadas próximamente.

Las becas serán otorgadas únicamente a aquellxs que verdaderamente las necesiten para costear el programa y no pudieran participar de otra manera.



Documentación para Ayudas Locales
Para lxs participantes seleccionadxs sin beca que tengan la posibilidad de obtener ayudas financieras en sus propios países para costear su participación en el programa, DIP proveerá de una carta oficial de invitación o pondrá a disposición la documentación que necesiten.




Matrícula
Para confirmar su vacante en el grupo, lxs participantes seleccionadxs deberán abonar una matrícula de 300 Euros.




Apoyo económico de Fin de Cursada
Al finalizar la cursada, lxs participantes que hayan cumplido con los requisitos de compromiso y asistencia anuales, y hayan realizado todas las pruebas propuestas durante la cursada, recibirán por parte de DIP un apoyo económico de 300 Euros para incentivar la continuidad de sus proyectos e investigaciones.



Muestra de Fin de Año
Al finalizar el año, se realizará una muestra de trabajos en formato online que podrá replicarse a través de algunos eventos presenciales.




APLICACIÓN

La convocatoria se encuentra abierta entre el 13 de Noviembre y el 22 de Diciembre de 2024.

Para inscribirte al Programa DIP 2025, deberás enviar tu postulación en un único documento PDF, de hasta un máximo de 10 MB, incluyendo la siguiente información:

1 • Datos personales y de contacto
2 • Currículum Vitae / Bio (1 pág)
3 • Texto de motivación para participar de este espacio (hasta 2000 caracteres)
4 • Breves líneas contando sobre proyecto/s / idea/s / punto/s de partida sobre el cual tengas intención de trabajar (no es obligatorio continuar con esos mismos proyectos durante el año, la investigación puede desarrollar otras derivas inesperadas) (hasta 2000 caracteres)
5 • Lista de (mínimo) 10 preguntas personales y artísticas que te estés haciendo actualmente (hasta 2000 caracteres)
6 • Portfolio de trabajos previos (sugerimos incluir links)
7 • En el caso de necesitar alguna de las becas: Nota de solicitud de beca donde se explique detalladamente los motivos por los cuales se requiere la beca (hasta 1500 caracteres).

Las becas serán otorgadas únicamente a aquellxs que verdaderamente las necesiten para costear el programa y no pudieran participar de otra manera. En caso de requerirlo, el comité podrá invitar a algunxs postulantes a una breve entrevista en videollamada.



Formulario de Inscripción
Las aplicaciones se recibirán únicamente a través del siguiente formulario:

Link al Formulario para enviar el PDF:

https://forms.gle/etHJbfNq7WAiEMMb8





En caso de tener alguna pregunta sobre la convocatoria, sugerimos revisar la lista de preguntas frecuentes (FAQ).



Selección de participantes: Las aplicaciones serán evaluadas por un comité que revisará cuidadosamente todas las postulaciones recibidas y realizará la selección de 14 participantes de DIP 2025. Lxs integrantes del comité DIP 2025 serán: Agustina Comedi (cineasta, Argentina), Paulina Soto Cisternas (cineasta, Chile, DIP 2023), Caio Scot (actor y cineasta, Brasil, DIP 2023), Federico Luis (cineasta, Argentina, DIP 2021-2022), Natalia Martinez Mejía (performer, cineasta, México, asistente artística DIP) y Manuel Abramovic (cineasta, Argentina, director DIP). Las biografías del comité se encuentran más abajo.



Anuncio: Lxs participantes de DIP 2025 serán anunciadxs en Febrero 2025 a través de nuestra web y redes sociales.




DIRECTOR y DOCENTE

Manuel Abramovich (Buenos Aires, 1987) es director de cine, artista y director de fotografía. Vive y trabaja entre Berlín y Buenos Aires.Su trabajo explora diferentes formas de poner en escena la intimidad. En sus películas, las personas se transforman en personajes.Sus trabajos fueron proyectados en festivales y eventos artísticos como Berlinale, Venecia, Tribeca, MoMA Doc Fortnight, Viennale, IDFA, San Sebastián, Film Society Lincoln Center, Cinéma du Réel, BAFICI. Su primer cortometraje 'La Reina' ganó más de 50 premios internacionales. Su cortometraje 'Blue Boy' ganó el Oso de Plata en la Competencia Internacional de Cortos de Berlinale 2019.Fue invitado a dar clases y conferencias sobre su trabajo en festivales e instituciones como Princeton University (USA), Werkleitz Center (Alemania), Berlinale Talents, Union Docs (USA), Tres Puertos (México), Vrijplaats Residency (Amsterdam), IDFA (Amsterdam) y Maestría de Cine Alternativo EICTV Cuba.Ha sido jurado en festivales como IDFA, Visions du Réel, Documenta Madrid, y también miembro del comité de selección de Berlinale Talents en 2019 y 2020.Fue residente en Ikusmira Berriak (San Sebastián) 2018, artista invitado en el Berliner Künstlerprogramm des DAAD (Berlín) en 2019 y artista residente de la Casa de Velázquez (Madrid) en 2022. En 2023 fue el mentor principal del Opening Scenes Lab del festival Visions du Réel (Nyon, Suiza). Su cuarto largometraje 'Pornomelancolía' se estrenó en la selección oficial del festival de San Sebastián y ganó el premio a la mejor fotografía. Actualmente se encuentra terminando su última película 'Croma’. Desde 2021 dirige DIP: Documental, Intimidad y Puesta en escena.



INVITADXS ESPACIALES 2025

João Pedro Rodrigues (Lisboa, 1966) es un cineasta portugués de renombre internacional. Su trabajo explora el género y el deseo humano en todas sus formas — y disfraces—, reflejando la historia multifacética del cine, desde el género clásico hasta el cine documental y experimental. Sus películas se estrenaron y ganaron premios en los principales festivales de cine del mundo, incluidos Cannes, Venecia, Locarno, Toronto y Berlín. En 2016, el Centro Pompidou de París honró a Rodrigues y a su pareja, João Rui Guerra da Mata, con una retrospectiva completa y una exposición de instalaciones.



Marlene Wayar (Córdoba, 1968) es graduada en psicología social, escritora e impulsora del Movimiento Travesti Trans desde sus comienzos en Argentina junto a Nadia Echazú y Lohana Berkins. Creadora y directora de “El Teje”, curadora para CC Ricardo Rojas (UBA). Conductora y contenidista para Canal Encuentro. Entre numerosos premios recibió el Premio Lola Mora, y es Doctora Honoris Causa por las Universidades de Rosario y Mar del Plata.



Maite Alberdi (Santiago de Chile, 1983) ha desarrollado un estilo particular de retrato íntimo de mundos. Es una de las voces más influyentes del documental latinoamericano, sus películas han recibido numerosos premios en el mundo. Maite fue nominada dos veces consecutivas a los Premios Oscar en la categoría Mejor Documental, por sus películas El Agente Topo (2021) y La Memoria Infinita (2022).



Brigitte Vasallo (Barcelona, 1973) es escritora e investigadora, centrada en los mecanismos de pertenencia y alteridad, con especial interés en la diferencia sexual y en la memoria de la diáspora rural. Colabora con diversos medios de comunicación y ha presentado, como dramaturga, Trilogía de Naxos, y Un cuerpo (posible) y lesbiano. Dirigió y comisionó el I Festival de Cultura Txarnega de Barcelona. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, y da clases como profesora invitada en universidades que no la aceptarían como alumna.



Nahuel Pérez Biscayart (Buenos Aires, 1986) es actor. Entre sus trabajos, se destacan Grand Central (Rebecca Zlotowski, 2014, Festival de Cannes - Un Certain Regard), Je suis à toi (David Lambert) Au revoir là-haut (2017, Albert Dupontel) y 120 Latidos por Minuto, de Robin Campillo (Gran Premio del Festival de Cannes 2017), por el que recibió el premio César al Mejor Actor en 2018. En 2024 protagoniza El Jockey (Luis Ortega, premio Horizontes Latinos en San Sebastián).



Lola Arias (Buenos Aires, 1976) es escritora, directora de teatro y cine. Es una artista polifacética cuyo trabajo reúne a personas de distintos orígenes (veteranos de guerra, refugiados, trabajadores del sexo, etc.) en proyectos de teatro, cine, literatura, música y artes visuales. Recientemente estrenó su segundo largometraje, Reas (2024) en el 74º Foro del Festival de Cine Berlinale y ganó el premio de Mejor Documental en el Festival de Cine de Luxemburgo. Su primer largometraje Teatro de guerra (2018) fue seleccionado para el Foro 68th del Festival de Cine de la Berlinale y fue premiado en numerosas ocasiones. Ha recibido prestigiosos galardones y sus películas y obras teatrales se han exhibido en festivales internacionales en todo el mundo.



Lei­la Gue­rrie­ro (1967, Junín, Provincia de Buenos Ai­res) es escritora, periodista y una de las voces referentes del periodismo narrativo en América Latina y España. Es autora de los libros Los suicidas del fin del mundo (Tusquets, 2004), Frutos extraños (2009, Aguilar, Alfaguara), Plano americano (2013, Ediciones Diego Portales; 2018, Anagrama); Una historia sencilla (2013, Anagrama); Zona de obras (2014, Círculo de Tiza, Anagrama); Opus Gelber (2019, Anagrama); Teoría de la gravedad (2019, Libros Asteroide); La otra guerra (2021, Anagrama). Recibió los premios CEMEX-FNPI; González Ruano; Grand Prix Blue Metropolis y Manuel Vázquez Montalbán al periodismo Cultural y Político. Es editora para América latina de la revista Gatopardo. Es maestra de la Fundación Gabo, fundada por Gabriel García Marquez.



COMITÉ DE SELECCIÓN 2025

Agustina Comedi (Córdoba, 1986) es directora de cine. Estudió Letras Modernas en la Universidad de Córdoba. En 2017 estrenó su ópera prima El silencio es un cuerpo que cae en IDFA. La película recorrió más de 60 festivales y recibió, entre otros premios, el Cóndor de Plata a Mejor Película. Curó junto con Suely Rolnik la Sección de Cine Ensayo en el aniversario de los 10 años de Cine Migrante. En 2019 escribió y dirigió Playback, ensayo de una despedida, ganador del Teddy Award Berlinale 2020 y a Mejor Cortometraje tanto en El Festival de Cine de Mar del Plata como en Entrevues Belfort. El cortometraje fue exhibido en más de 80 festivales. Ambas películas fueron curadas por Nan Goldin en un programa especial para Metrograph y mostradas en tandem en el Museo Reina Sofía y en Tabakalera. Actualmente desarrolla su segundo largometraje.



Caio Scot (Río de Janeiro, 1990) es actor y director de teatro y de cine. Estudió Cinematografía en la PUC-Rio y en la New York Film Academy. Participó como director, actor y guionista de la serie corta ‘Episodio 1’ y los cortometrajes ‘Queima’ y ‘Depois Daquela Festa’, ‘Conto de Fadas’ y ‘Todos os prêmios que eu nunca te dei’. Como actor, participó en el elenco de películas y series como ‘Meu Nome é Gal’, ‘Cenas de Um Crime’, ‘Rio Connection’, ‘Encantado's’, y ‘Maldivas’. Formó parte de DIP en 2023.



Paulina Soto Cisternas (Temuco, 1985) es licenciada en comunicación social y directora audiovisual. Su trabajo ha estado enfocado en el desarrollo de proyectos cinematográficos en torno a la autorrepresentación, la memoria y la socio especialidad. . Se ha desempeñado como investigadora y docente universitaria. Actualmente es profesora de la carrera cine-animación U. Mayor Temuco dirige el Diplomado en historia, estéticas y lenguajes de la animación. Ha dirigido los cortometrajes: "La (des) aparición de una familia" (2009), "Hogar" (2010), “El lenguaje de los pájaros" (2011), ”Tan lejos como aquí”(2013), Anotaciones sobre Claudia y Sergio I (2015), Mi mamá (la que me tuvo) miente (2015), "Estudio para un contienda desigual "(2019), “Ñaña Martha" (2021), La mujer, la serpiente y la catástrofe (2022) La Lila (2023) Yo nunca vi el rio Chol Chol tan crecido como ese invierno (2023), ¿Por qué mi casa de infancia sólo existe en google Earth (2024). En 2019 estrenó el largometraje colectivo “Fragmentum Cinema: Sueños”. El 2022 el Web doc “Cuerpas que importan” y durante el 2025 estrenará el largometraje “Hola Ulises, soy Paulina”. Formó parte de DIP en 2023.



Federico Luis (Buenos Aires, 1990) es director de cine. Estudió Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Su corto ‘La Siesta’ tuvo su premiere internacional en el Festival de Cannes 2019, fue distinguido con una Mención en Toronto Film Festival y ganó el premio al mejor cortometraje en el BAFICI 2019. Por ‘Quedate Quieto o Te Amo’ ganó el premio al mejor cortometraje en el Festival de Mar Del Plata 2023. Fue participante de DIP en 2021 y 2022, donde desarrolló y realizó los cortometrajes ‘En el mismísimo momento’, co-dirigido con Rita Pauls, premio al Mejor Cortometraje IDFA 2023, y ‘Cómo ser Pehuen Pedre’ que se estrenó en Visions Du Reel 2024 y en Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián. Su primer largometraje, "Simón de la Montaña" recibió el Grand Prix en la Semana de la Crítica de Cannes 2024.



Natalia Martínez Mejía (Guadalajara 1990) se especializa en dirección audiovisual y desarrollo de proyectos escénicos-fílmicos. Es activista anti-gordofobia y es una de las fundadoras de la RED 4G (Gordas, Gritonas, Guerreras, Globales). Su trabajo visual y performativo ha sido parte de Habitar la Imagen (DE), Museo Cabañas, Estudio Teorema, TODOMUNDO, Festival Anormal (MX), Museo Nacional de Arte Contemporáneo y Casa Palacio (CL). Es cofundadora de Arrogante albino, laboratorio de artistas multidisciplinario, presentado en diferentes países. Ha impartido diferentes talleres sobre aceptación corporal, movimiento intuitivo, videoarte y resignificación del dolor en diferentes partes de México y Alemania. Fue participante de DIP 2023 y desde 2024 es asistente artística en DIP.



Manuel Abramovich (Buenos Aires, 1987) es director de cine, artista y director de fotografía. Vive y trabaja entre Berlín y Buenos Aires. Su trabajo explora diferentes formas de poner en escena la intimidad. Desde 2021 dirige DIP: Documental, Intimidad y Puesta en escena.