DIP 2026
Documental, Intimidad y Puesta en Escena

Laboratorio/Refugio para 15 artistas y cineastas de todo el mundo.



Edición Frontera
Programa anual online (marzo-noviembre)
+ Residencia presencial en la frontera
(octubre)

Convocatoria abierta hasta el 5 de Enero 2026




BASES DE LA CONVOCATORIA

Sobre DIP
Filmar sin guión, entrenar la mirada y la escucha, invitar a lxs vecinxs a convertirse en personajes, reescribir una escena cotidiana, utilizar la intuición como método. ¿Cómo poner en escena la intimidad?


DIP es un programa anual para 15 cineastas y artistas de todo el mundo, con encuentros semanales online coordinados por el cineasta Manuel Abramovic más la visita de invitadxs espAciales. En 2026, lxs invitadxs serán Lucrecia Martel, Brigitte Vasallo, Marlene Wayar, Karim Aïnouz, Agustina Comedi y Leila Guerriero.

En 2026, DIP suma al programa anual la RESIDENCIA EN LA FRONTERA. Por primera vez en la historia del programa, lxs artistas que han trabajado durante todo el año de manera online, en Octubre 2026, se encontrarán presencialmente en Misiones, en la frontera entre Argentina y Brasil, para una experiencia inmersiva en el territorio, donde durante una semana de trabajo y convivencia se pondrá en práctica la caja de herramientas audiovisuales creada durante la primera parte del programa.

DIP es un laboratorio para artistas pero es, sobre todo, un refugio para personas. Un espacio de debate, de pensamiento interdisciplinario, de crítica a las formas de habitar el mundo y de resistencia audiovisual. DIP busca métodos para proponer otras formas de filmar: filmar con un otrx, en lugar de filmar a un otrx. ¿Podemos investigar en nuestras profundidades y misterios humanos a través del cine? El grupo funcionará a lo largo del año como una red crítica y de contención, donde dar lugar a la profundización del proceso artístico y personal de cada participante.




—¿De qué se trata DIP? — No es sobre cine, la palabra cine no corresponde, habría que encontrar una palabra nueva. — Se trata de mirar a las personas que nos rodean con ojos curiosos. —De escuchar de otra forma. —De entregarse a lo que sucede a nuestro alrededor. — De habitar lugares desconocidos. De explorar la incomodidad. De acercarse a las personas. Se trata de perder el miedo. — De aprender a mirarse y a ser miradxs. Se trata sobre el amor y sobre el cine. De pensar que el documental también podría ser una fantasía.
— ¡Se trata sobre el misterio de los seres humanos! — Participantes de DIP



Leer más sobre DIP: Manifiesto y Estructura del Programa




Participantes: Cineastas y Artistas de cualquier disciplina con más de 3 años de experiencia en su propia disciplina. Si bien no es necesario tener conocimientos técnicos específicos de cine, ni equipamiento profesional, es necesario contar con herramientas básicas para poder grabar y editar los ejercicios y las pruebas a realizar.

Se seleccionará un grupo internacional y diverso de 15 participantes.



Cronograma: DIP tiene una duración de ocho meses (Marzo a Noviembre), con un encuentro semanal online los días miércoles, que permite el encuentro de artistas de todo el mundo. Adicionalmente, por primera vez en la historia del programa, en Octubre de 2026, el grupo entero viajará, desde sus ciudades de residencia, a Misiones, frontera entre Argentina y Brasil, para la residencia presencial DIP EN LA FRONTERA.

Programa Online Anual
Inicio: 25 de Marzo 2026
Fin: 25 de Noviembre 2026
Duración: 8 meses
Frecuencia: un encuentro semanal online de 4hs
Horario: miércoles de 18:00 a 22:00 CET (hora de España)*
Receso: 22 y 29 de Julio
Cantidad de Encuentros: 32
Carga Horaria Total: 128 Horas
Modalidad: Online
Idioma: Español
+
Residencia Presencial DIP en la Frontera: 8 al 16 de octubre 2026
Lugar: Sintrópolis - Misiones, Argentina


*Encuentros Adicionales: Algunos de los encuentros con invitadxs espaciales podrían realizarse por fuera del horario de cursada. Las fechas de estos encuentros están sujetas a cambio según la disponibilidad de lxs invitadxs y serán re-confirmadas durante el programa.



Residencia DIP en la Frontera
En esta edición DIP suma al programa anual una semana de residencia presencial en la selva misionera. Del 8 al 16 de octubre 2026, lxs 15 artistas y cineastas del grupo internacional seleccionado se encontrarán en persona para una experiencia inmersiva en el territorio, en diálogo con la frontera y sus personas. La residencia tendrá lugar en Sintrópolis, una reserva natural de 23 hectáreas y bosque de experimentación artística, comunitaria y ambiental, situada en la localidad de Alba Posse, sobre el río Uruguay, frontera entre Argentina y Brasil. Durante una semana de trabajo y convivencia, el grupo pondrá en práctica colectivamente la caja de herramientas creada durante el programa. Al finalizar la residencia, las investigaciones producidas durante este encuentro serán compartidas en una instancia de presentación pública de procesos a la comunidad local.



Compromiso y disponibilidad:
DIP es un programa intensivo y práctico, que requiere la participación del grupo entero para la construcción colectiva de intercambios. Es importante que lxs participantes cuenten con amplia disponibilidad por fuera del horario de cursada para realizar los ejercicios, investigaciones y pruebas propuestos a lo largo del año.



Arancel
Valor del programa: 8 cuotas de 495 Euros

El arancel incluye el programa online anual y la residencia presencial (con estadía y comidas durante una semana).  




Becas:  DIP 2026 ofrece becas para aquellxs que las necesitan: nos interesa pensar DIP como una plataforma sostenida de formación, accesible para artistas de todo el mundo de diferentes realidades, donde la posibilidad económica no resulte una limitante para la investigación artística.

DIP 2026 otorgará:
- 1 beca completa
- 2 medias-becas

Invitamos especialmente a aplicar a las becas a artistas latinoamericanxs residentes en Latinoamérica, y/o artistas residentes en cualquier territorio de grupos históricamente marginalizados y/o disidentes.

Adicionalmente, DIP ha creado alianzas para otorgar becas específicas conjuntas*:

Beca AMT (Archivo de la Memoria Trans): En alianza con el Archivo de la Memoria Trans Argentina, DIP ofrecerá 1 beca completa a unx artista o cineasta para participar de DIP 2026. Podrá postular a esta beca cualquier artista o cineasta TTNB (trans/travesti/nobinarix), de cualquier país del mundo.

*Otras becas podrán ser anunciadas próximamente.
Las becas serán otorgadas únicamente a aquellxs que verdaderamente las necesiten para costear el programa y no pudieran participar de otra manera.



Viaje a Misiones - Otros Apoyos - Ayudas Locales
El vuelo o transporte desde el lugar de procedencia hacia Misiones (Argentina) deberá ser gestionado y/o cubierto por cada participante.

Para lxs participantes seleccionadxs que tengan la posibilidad de obtener ayudas financieras a través de institutos de cine, embajadas, y/o otras instituciones públicas o privadas en sus propios países para costear su participación en el programa y/o su vuelo hacia la residencia presencial, DIP proveerá una carta oficial de invitación o pondrá a disposición la documentación que necesiten.

Colombia: Estímulo Automático FDC Proimágenes: Una vez seleccionadxs en DIP, lxs participantes de Colombia, tendrán la posibilidad de solicitar el estímulo automático de FDC - Proimágenes Colombia, a través del cual recibirán un reintegro para costear parte de su participación en DIP.



Matrícula
Una vez seleccionadxs, para confirmar su vacante en el grupo, lxs participantes deberán abonar una matrícula de 300 Euros.




Apoyo económico de Fin de Cursada
Al finalizar la cursada, lxs participantes que hayan cumplido con los requisitos de compromiso y asistencia anuales, y hayan realizado todas las pruebas propuestas durante la cursada, recibirán por parte de DIP un apoyo económico de 300 Euros para incentivar la continuidad de sus proyectos e investigaciones.



Muestra de Fin de Año
Al finalizar el año, se realizará una muestra de trabajos en formato online que podrá replicarse a través de algunos eventos presenciales.




APLICACIÓN
La convocatoria se encuentra abierta hasta el lunes 5 de enero de 2026.

Para inscribirte al Programa DIP 2026, deberás enviar tu postulación en un único documento PDF, de hasta un máximo de 10 MB, incluyendo la siguiente información:

1 • Datos personales y de contacto
2 • Currículum Vitae / Bio (1 pág)
3 • Portfolio de trabajos previos. En caso de trabajos audiovisuales, incluir links (asegurate de que estén activos y disponibles para su correcta visualización)
4 • Texto de motivación para participar de este espacio (hasta 2000 caracteres)
5 • Breves líneas contando sobre proyecto/s / idea/s / punto/s de partida sobre el cual tengas intención de trabajar (no es obligatorio continuar con esos mismos proyectos durante el año, la investigación puede desarrollar otras derivas inesperadas) (hasta 2000 caracteres)
6 • Lista de (mínimo) 10 preguntas personales y artísticas que te estés haciendo actualmente (hasta 2000 caracteres)
7 • En el caso de necesitar alguna de las becas: Nota de solicitud de beca donde se explique detalladamente los motivos por los cuales se requiere la beca (hasta 1500 caracteres).

Las becas serán otorgadas únicamente a aquellxs que verdaderamente las necesiten para costear el programa y no pudieran participar de otra manera.

En caso de requerirlo, el comité podrá invitar a algunxs postulantes pre-seleccionadxs a una breve entrevista en videollamada.



Las aplicaciones se recibirán únicamente a través del siguiente formulario:
Formulario de aplicación para enviar el PDF: https://forms.gle/XHhs5DN4ijGo6JTW9




Sobre la IA: Sugerimos a lxs postulantes no utilizar IA, ya que los textos escritos con la misma resultan homogéneos. El comité de selección de DIP, en cambio, festeja las escrituras propias y sinceras, torpes, con faltas de ortografía e ideas caóticas, ya que permiten conocer en profundidad las características distintivas que hacen particular y especial a cada postulante.





En caso de tener alguna pregunta sobre la convocatoria, sugerimos revisar la lista de preguntas frecuentes (FAQ). En caso de que la respuesta a tu pregunta no se encuentre en esta lista, el mail de contacto es: dip@ruido.ar





Selección de participantes: Las aplicaciones serán evaluadas por un comité que revisará cuidadosamente todas las postulaciones recibidas y realizará la selección de 15 participantes de DIP 2026. Lxs integrantes del comité DIP 2026 serán anunciadxs próximamente.



Anuncio: Los resultados de la convocatoria serán comunicados a mediados de Febrero 2026. Lxs participantes de DIP 2026 serán anunciadxs a través de nuestra web y redes sociales.



“DIP me enseñó a encontrar la libertad para filmar -libertad con el lenguaje y las herramientas del cine. No creo que haya algo más hermoso que uno pueda aprender en un lugar: a ser libre.”
Federico Luis (Argentina, DIP 2021)

“Para mí, DIP fue un antes y después como cineasta. Llevo DIP conmigo en todas las nuevas películas que estoy haciendo.”
Rosa Caldeira (Brasil, DIP 2024)

"Estar becado en DIP representó para mí una reivindicación para las personas de bajos recursos que jamás podríamos acceder a formarnos en cine. Inspira a contar historias que aún no han sido mostradas en los territorios de donde venimos."
Camil Victoria (Argentina, DIP 2025)





DIRECTOR y DOCENTE

Manuel Abramovich (Buenos Aires, 1987) es director de cine, artista y director de fotografía. Su trabajo explora diferentes formas de poner en escena la intimidad. Sus películas exploran el movimiento entre ser persona y ser personaje: “persona/je”, centrándose en los personajes que construimos de nosotrxs mismxs para sobrevivir a la opresión que ejercen los sistemas de poder. Sus trabajos fueron proyectados en festivales y eventos artísticos como Berlinale, Venecia, Tribeca, MoMA Doc Fortnight, Viennale, IDFA, San Sebastián, Film Society Lincoln Center, Cinéma du Réel, BAFICI. Su primer cortometraje 'La Reina' ganó más de 50 premios internacionales. Su cortometraje 'Blue Boy' ganó el Oso de Plata en la Competencia Internacional de Cortos de Berlinale 2019.Fue invitado a dar clases y conferencias sobre su trabajo en festivales e instituciones como Princeton University (USA), Werkleitz Center (Alemania), Berlinale Talents, Union Docs (USA), Tres Puertos (México), Vrijplaats Residency (Amsterdam), IDFA (Amsterdam) y Maestría de Cine Alternativo EICTV Cuba. Ha sido jurado en festivales como IDFA, Visions du Réel, Documenta Madrid, y también miembro del comité de selección de Berlinale Talents en 2019 y 2020. Fue residente en Ikusmira Berriak (San Sebastián) 2018, artista invitado en el Berliner Künstlerprogramm des DAAD (Berlín) en 2019 y artista residente de la Casa de Velázquez (Madrid) en 2022. En 2023 fue el mentor principal del Opening Scenes Lab del festival Visions du Réel (Nyon, Suiza). Su cuarto largometraje 'Pornomelancolía' se estrenó en la selección oficial del festival de San Sebastián y ganó el premio a la mejor fotografía. Su última película 'Croma’ (2025) se estrenó en Visions du Réel. Desde 2021 dirige DIP: Documental, Intimidad y Puesta en escena.



INVITADXS ESPACIALES 2026

Lucrecia Martel (Salta, 1966) es directora, guionista y productora argentina destacada por su voz singular en el cine contemporáneo. Vive y trabaja en Argentina. Su ópera prima, La Ciénaga (2001), marcó el inicio de una filmografía icónica que incluye La niña santa (2004), La mujer sin cabeza (2008) y Zama (2017). En 2025 presentó el documental Nuestra Tierra, que aborda conflictos territoriales indígenas en Argentina, ampliando su práctica hacia el cine documental.





Marlene Wayar (Córdoba, 1968) es graduada en psicología social, escritora e impulsora del Movimiento Travesti Trans desde sus comienzos en Argentina junto a Nadia Echazú y Lohana Berkins. Creadora y directora de “El Teje”, curadora para CC Ricardo Rojas (UBA). Conductora y contenidista para Canal Encuentro. Entre numerosos premios recibió el Premio Lola Mora, y es Doctora Honoris Causa por las Universidades de Rosario y Mar del Plata.





Brigitte Vasallo (Barcelona, 1973) es escritora e investigadora, centrada en los mecanismos de pertenencia y alteridad, con especial interés en la diferencia sexual y en la memoria de la diáspora rural. Colabora con diversos medios de comunicación y ha presentado, como dramaturga, Trilogía de Naxos, y Un cuerpo (posible) y lesbiano. Dirigió y comisionó el I Festival de Cultura Txarnega de Barcelona. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, y da clases como profesora invitada en universidades que no la aceptarían como alumna.







Lei­la Gue­rrie­ro (1967, Junín, Provincia de Buenos Ai­res) es escritora, periodista y una de las voces referentes del periodismo narrativo en América Latina y España. Es autora de los libros Los suicidas del fin del mundo (Tusquets, 2004), Frutos extraños (2009, Aguilar, Alfaguara), Plano americano (2013, Ediciones Diego Portales; 2018, Anagrama); Una historia sencilla (2013, Anagrama); Zona de obras (2014, Círculo de Tiza, Anagrama); Opus Gelber (2019, Anagrama); Teoría de la gravedad (2019, Libros Asteroide); La otra guerra (2021, Anagrama). Recibió los premios CEMEX-FNPI; González Ruano; Grand Prix Blue Metropolis y Manuel Vázquez Montalbán al periodismo Cultural y Político. Es editora para América latina de la revista Gatopardo. Es maestra de la Fundación Gabo, fundada por Gabriel García Marquez.



Karim Aïnouz (Fortaleza, 1966) es cineasta, guionista y artista visual brasileño de origen algeriano. Estudió arquitectura en la Universidad de Brasilia y luego teoría del cine en la Universidad de Nueva York. Su obra se caracteriza por una potente carga visual y una mirada hacia las identidades, el deseo y los márgenes sociales. Entre sus trabajos se destacan Madame Satã (2002, Cannes – Un Certain Regard), A vida invisível (2019, ganadora de Un Certain Regard), Central Airport THF (Berlinale 2018 – Premio Amnistía Internacional), Firebrand (Cannes 2023 – Competencia) y Motel Destino (Cannes 2024 – Competencia).



Agustina Comedi (Córdoba, 1986) es directora de cine y guionista. Estudió Letras Modernas en la Universidad de Córdoba. En 2017 estrenó su ópera prima El silencio es un cuerpo que cae en IDFA. La película recorrió más de 60 festivales y recibió, entre otros premios, el Cóndor de Plata a Mejor Película. Curó junto con Suely Rolnik la Sección de Cine Ensayo en el aniversario de los 10 años de Cine Migrante. En 2019 escribió y dirigió Playback, ensayo de una despedida, ganador del Teddy Award Berlinale 2020 y a Mejor Cortometraje tanto en El Festival de Cine de Mar del Plata como en Entrevues Belfort. El cortometraje fue exhibido en más de 80 festivales. Ambas películas fueron curadas por Nan Goldin en un programa especial para Metrograph y mostradas en tandem en el Museo Reina Sofía y en Tabakalera.



COMITÉ DE SELECCIÓN 2026
(se anunciará próximamente)