Recuerdos de luz
Chile

A Luz la conocí en la plaza Bismark de Valparaíso, en una cacería incomoda y un poco desesperada por encontrar unx niñx en una tarde de otoño en que garuaba. Encontré una milagrosa instalación pandémica de acrobacia en la plaza y me quede observando a lxs pequeñxs jugar, por suerte cuando mi presencia estaba por volverse insosteniblemente incómoda y sospechosa apareció Luz, disfrazada de gata, deslumbrante y acompañada por su madre, quien me pareció cercana, casi familiar.
Nuestro primer encuentro fue increíblemente disperso, y regresé algo frustrada, no encontraba lo que quería, un especie delirio infantil presupuesto. Por suerte, rápidamente me di cuenta de el espejo que tenía en frente y con la misma velocidad, el desarme de esa certeza. La joven Luz de 6 años se ha vuelto mi amiga. Entre juegos y conversaciones apenas diferenciados nuestro vínculo ha trascendido completamente el trabajo audiovisual y ese, sin duda, se convirtió en nuestro dispositivo.
La recreación de dos recuerdos, nacimiento y discución; el encuentro primero y el último desencuentro importante de una familia.
Luego, las palabras que no se dijeron y ahora se dicen. Amasamos los recuerdos con lápices y sonidos. Movemos el espacio para crear otro recuerdo, en este hay nuevos gestos, nuevas palabras.
Me llamaron Victoria, a ti te llamaron Luz.
Cuántos deseos nacieron con nosotras, cuánta fe y amor, y cuánta responsabilidad de brillar.